En nuestro sector hay algo que tenemos en común, sea cual sea nuestro contexto de trabajo. La necesidad de desconectar y en ocasiones la dificultad de hacerlo.
Si trabajáramos clasificando ajos, o pintando semáforos llegaría el final de la jornada y nos iríamos a descansar tan a gusto.
Pero si estás leyendo esto, seguramente no sea el caso. Trabajarás con personas que tienen dificultades. Que se meten en líos. Que por lo que sea necesitan tu ayuda.
Es normal entonces quedarse dándole vueltas a un caso, que nos perturbe una tarde, o un fin de semana, o incluso en alguna ocasión que llegue a quitarnos el sueño.
Estamos expuestas a escuchar narraciones durísimas. Relatos cargados de dolor, o situaciones amenazantes de las que podemos llegar a sentirnos de alguna manera responsables.
Es imprescindible trazar límites que nos protejan, que dejen a un lado el trabajo y al otro nuestra vida personal. Aunque no siempre es fácil. ¿Cómo lo hacemos? ¿Tenemos éxito desconectando?
El viernes 12 de enero, a las 20 hora peninsular (ver equivalencia horaria) nos reuniremos por Zoom para intercambiar impresiones y arrojar algo de luz sobre este asunto que es de los que se queda fuera de todo itinerario formativo.
Un tema que tiene sentido para ti, tanto si eres de las que lo llega a pasar mal, como si aún no te has visto en una situación así. Y especialmente si eres de las que ya lo tiene controlado, agradeceremos tu testimonio y tus reflexiones.
Si quieres participar en esta tertulia solo tienes que hacerte miembro de Macroscopio y no tendrá ningún coste adicional.
Valentín Escudero dedicó un capítulo del podcast "Preguntas impertinentes sobre Terapia Familiar" a abordar este tema: Cómo desconectar de la terapia.