El autor expone que para los problemas del ámbito familiar existen una serie de técnicas y directrices particulares que pueden solucionarlo. Una vez identificado el cliente y presentado el síntoma hay que adaptar las intervenciones. Actuar sobre el síntoma es hacerlo sobre las interacciones.
No hay que olvidar que desde este punto de vista la familia está en constante evolución y su rigidez surge cuando es incapaz de cambiar. La terapia consistirá en guiar y proponer para devolver el equilibrio perdido.
Le otorga gran peso al contexto social en comparación de otros modelos que le dan más énfasis al síntoma aislado. Por otra parte hace una crítica tanto a modelos psicodinámicos como conceptos sistémicos en la conceptualización que hacen del cambio.
Jay Haley
Jay Haley (1937 - 2007) Estudió biblioteconomía y se especializó en temas de comunicación. Miembro tanto del Grupo Bateson como del MRI. Fundador de la revista Family Process. Pionero, y hasta incluso considerado el padre, de la Terapia Estratégica.
Trabajó en Philadelphia con Minuchin y Montalvo. Años después formó en Washington su propia escuela con su pareja por entonces, Cloé Madanes.
Deja una respuesta