Los autores, con un cuidadoso uso de la palabra, exponen distintas técnicas escritas narrativas resaltando entre ellas las cartas terapéuticas.
Es posible que se le puede conocer por la cosmovisión de la externalización. Aquí en el libro no podía ser menos y esta tiene su espacio. Es cierto que puede llegar a ser uno de los principales ejes sobre los que puede girar la sesión, sin embargo también hay otros mapas que no son menos relevantes.
En esta lectura podemos encontrar, y valga la redundancia haciendo honor al libro, distintos "medios narrativos" por donde poder mapear y sanar con el resurgir de las habilidades tanto a nivel individual como colectivo. Estas abren nuevos caminos de exploración, hasta entonces inusitados por los consultantes, ya que los discursos de poder hacen ir por otros derroteros menos constructivos y saturados de problemas con patologías.
Mediante un lenguaje muy creativo, metafórico, adaptado al cliente y con una relación basada en la horizontalidad consiguen provocar cambios en las personas centrado en sus potencialidades.
Michael White y David Epston
Michael White (1948-2008)
Australiano. Trabajador Social en el ámbito de la salud mental y penal.
Terapeuta familiar. Sus ideas están influidas por filósofos como Derrida o Foucault; antropólogos como Geertz o Bateson; o psicólogos como Vigotsky o Bruner.
Co-fundador, junto con David Epston, de la Terapia Narrativa. Co-fundador del Dulwich Centre en 1983 junto con un grupo de colegas, entre ellas su mujer: Cheryl White. Ella fue clave en difundir el modelo por el mundo y aportando asimismo cuestiones acerca de género, descoloniales y comunitarias. En 2006 se separan y Michael funda en 2008 el Adelaide Narrative Therapy Center.
Entre sus grandes aportaciones destacan: los propios mapas (Reautoría, Remembranza, Testigos externos, Ceremonias de definición, Conversaciones de andamiaje o Lo ausente pero aunque sin duda el más importante fue el de la externalización); los documentos de resistencia (en trastornos de la conducta almenticia), el desafío constante a las estructuras dominantes y de poder o el trabajo con la pérdida, ("Salling Hello Again"). En sus últimos años se dedicó sobretodo a intervenir en situaciones de trauma.
Fue un gran atleta. Tanto que estaba en un club de triatlón. A causa de su fallecimiento inesperado, debido a un infarto cuando estaba en San Diego dando una serie de workshops, dejó pendiente un libro a medias del tema lo ausente pero implícito. Autor de seis libros, co-autor (con David Epston) de tres y de decenas de artículos en otros tantos.
Terapeuta familiar. Trabajador social, Antropólogo y sociólogo. Doctor honorario en psicología. Impulsor de la Terapia Familiar en Australia. Co-fundador en la década de los ochenta, junto con Michael White, de la Terapia Narrativa. Co-director del Centro de Terapia Familiar en Auckland. Autor o co-autor de ocho libros. Entre ellos destacar "Medios narrativos para fines terapéuticos" (1990) White, M & Epston, D.
Deja una respuesta