Todavía seguimos con la resaca del Congreso de Cartagena. Si nos sigues desde hace un tiempo habrás notado que desde el principio nos implicamos muchísimo en él. Ya publicamos un post donde te contábamos cuál era nuestra "Visión macroscópica sobre el Congreso de Cartagena".
Para nosotras este congreso prometía ser algo diferente y por eso quisimos adentrarnos en él y aportar nuestro granito de arena en las labores de difusión. Ahora que ya ha pasado nos toca sentarnos a reflexionar para traerte una lectura honesta sobre cómo lo vivimos. ¿Cumplió las expectativas? Sigue leyendo si quieres saber cómo lo vivimos desde Macroscopio Sistémico.
Vamos a tratar de resumir los contenidos cronológicamente para darle un orden narrativo, aunque prometemos que esto no va a ser una nota de prensa.
Jueves: Primer día de Congreso
El Congreso comenzó el 26 de Octubre a las cuatro de la tarde, con una inauguración que ya nos adelantaba que este encuentro iba a ser distinto. Tras la apertura más formal a cargo de Ana Caparrós (presidenta de la Asociación Murciana), Juan Antonio Abeijón (presidente de la FEATF) y la presencia política del ayuntamiento de Cartagena (como no podía ser de otra manera), disfrutamos de una actuación inesperada y muy tierna, nada de folclore rancio y previsible, dos encantadoras niñas (hija y sobrina de Ana) que nos marcaron el ritmo desde encima del escenario.
Plenarias tratamiento en psicosis
Poco después, y con el ritmo todavía en el cuerpo, comenzó la plenaria protagonizada por Jaakko Seikkula y Juan Luis Linares. El primero defendía un modelo basado por completo en la psicoterapia. Siendo su principal recurso la aceptación incondicional del paciente identificado y de los elementos que trae al tratamiento. Por su lado Linares se ubicó en un modelo mixto de medicación y psicoterapia.
#CNTF2017 Jaakko Seikkula "Psicosis es una categoría diagnóstica. El comportamiento psicótico es una estrategia de supervivencia"
— Córdoba (@mdlpzm) 26 de octubre de 2017
Vimos dos estilos muy distintos de afrontar una ponencia. Además, supuso la primera toma de contacto con ese formato que nos prometían en Cartagena. ¿Funcionó el estilo de conversación? Hay quien se quedó con ganas de escuchar más a uno o a otro, otros que valoraron enormemente el intercambio de posiciones y hubieran alargado más ese momento. Difícil encontrar un punto medio, lo que está claro es que el cambio en las reglas del juego nos ofrecía la sensación de estar presenciando algo distinto.
"Los psicofármacos son unas muletas penosas q hay q usar cuando se carezca de otros puntos de apoyo". Juan Luis Linares #CNTF2017 pic.twitter.com/sbmnee7lHK
— MacroscopioSistémico (@Macroscopio_es) 26 de octubre de 2017
Tratamiento en abuso infantil
Martine Nisse y Fiona True presentaron su modelo de trabajo. Ya el currículum de ambas mostraba un fuerte y largo compromiso con la infancia, que durante la plenaria se hizo tangible. La diferencia más notable entre ellas fue la presencia transgeneracional del abuso en la familia.
Las dos se mostraron de acuerdo en que hay que adaptar la legislación a las necesidades de los menores. Tanto Nisse como True señalaron como prioritario poder brindar protección rápida y eficaz a los niños y niñas víctimas de abuso.
Y seguimos de la mano de Fiona True con su experiencia en el abuso infantil #CNTF2017 pic.twitter.com/aUTYXWOKlk
— Raquel Rodríguez (@rodriguezpazr) 26 de octubre de 2017
Lo que todo el mundo comentaba
El asunto del género estuvo presente durante ambas plenarias. La mayoría de las personas que asistieron fueron mujeres y no dudaron en hacerse oír.
En Macrosocpio tenemos nuestra propia visión sobre el asunto y no consideramos que debamos aprovechar este espacio para defenderla, eso sí, no queremos dejar de mencionarlo porque supuso un tema transversal durante todo el Congreso.
Como anécdota, siguiendo con el tema del género, en un determinado momento estuvimos charlando con Fiona True, que nos comentó que estaba impresionada por la cantidad de hombres dedicados Terapia Familiar en España, refiriéndose a los que ocupaban la mesa de la FEATF. Según ella, en Estados Unidos la gran mayoría son mujeres. A lo que tuvimos que contestarle que eso que veía era una manifestación sesgada de la realidad, aunque tristemente muy representativa, no del número de terapeutas, sino de aquellas personas que ocupan puestos de representación. Lo pilló al vuelo y dijo: "Bueno, entonces veo que no hay tanta diferencia entre ambos países, tristemente".
Sorpresa final del Jueves
Para terminar el día la organización había preparado una degustación de cerveza artesana y pataticas fritas locales, que con gusto agradecimos. La degustación resultó ser un aliado perfecto para aquellos que todavía estábamos adaptándonos al calor Cartagenero.
¡Todavía no habíamos mencionado el clima! Y es una cuestión que marcó todo el Congreso, pues hubo temperaturas propias del verano profundo, en contraste con el aire acondicionado polar del auditorio.
Después de aquello nos fuimos al centro en plan gymkana a conocer la gastronomía de la zona en forma de ruta de la tapa. La verdad es que el formato nos dio pie a conocer a un montón de personas interesantes y a ponerle cara a otras con las que ya habíamos tratado virtualmente.
#CNTF2017 La ruta de las tapas. Otra idea genial para propiciar el intercambio de impresiones entre sesiones. pic.twitter.com/K7Sf3YYWew
— esther claver (@claverhuesca) 26 de octubre de 2017
Viernes: Segundo día de Congreso
Violencia Filio-Parental y Violencia en las aulas
El día comenzó con dos Mesas Redondas simultáneas: Violencia Filio-Parental y Violencias en las Aulas. A algunos asistentes les hubiese gustado poder multiplicarse para acudir a las dos. Era de esperar ya que ambas son pura actualidad.
Violencia filio parental , tema tremendamente actual #CNTF2017 mesa redonda con expertos de primera línea pic.twitter.com/rC2616I93h
— Annette Kreuz (@AnnetteKreuz) 27 de octubre de 2017
En la primera participaban Mark Beyebach, Roberto Pereira, Luciana Sotero y Paqui Urbaneja. Por desgracia Mark no pudo acudir y algunos asistentes se lamentaron por ello, aunque su ausencia no mermó la calidad e intensidad de la mesa redonda. El diálogo fue fluido y cada uno pudo aportar desde su experiencia y modelo. Por encima de todo quedó claro que en el abordaje de la violencia filio parental es imprescindible trabajar con toda la familia.
Por otro lado en la mesa de bullying estaban Ángel Calvo, Fuensanta Cerezo, Esther Claver, Rita Ojeda, que construyeron un caleidoscopio interesante sobre el asunto, con visiones muy particulares, unas más cerca del alumnado, otras orientadas hacia el profesorado. Vimos cómo se entremezclan los abordajes técnicos y las aproximaciones más populares y mediáticas, que calan en la sociedad y a las que los académicos y estudiosos del tema no pueden dar la espalda, pues al final son los referentes que tiene la gente que se enfrenta a la violencia en las aulas cada día.
Violencia en la pareja y Violencia hacia la infancia
La mesa de Violencia en la Pareja contó con las aportaciones de Miquel Far, Nuria Hervás, Teresa Moratalla y Pepe Navarro. A nuestros ojos una mesa de violencia en la pareja siempre resulta interesante cuando se hace desde un abordaje relacional. La circularidad, lejos de ser una respuesta para la pareja, se convierte en la pregunta a la que tendrán que responder pareja y terapeuta.
Cada uno de los componentes aportó su visión y su experiencia. Nos alegramos de encontrar un espacio así ya que consideramos que la violencia en la pareja es una problemática en la que como terapeutas aún nos queda muchísimo por hacer.
Mesa redonda de Violencia en la pareja.#CNTF2017 pic.twitter.com/NEH8KXY675
— FEATFCartagena2017 (@CJ_NTF) 27 de octubre de 2017
Al mismo tiempo en la Mesa Redonda de Violencia hacia la infancia se encontraban Jorge Barudy, Valentín Escudero, Esperanza García y Antonia Martínez. Todos coincidieron en señalar la dificultad añadida que supone la burocracia en el tratamiento con niños y niñas.
Si bien, los protocolos ayudan a organizar la estructura de abordaje social, se realizan desde la política y se cambian cada vez que cambiamos de políticos. Es por esto que cada equis años los terapeutas tienen que adaptar las necesidades del tratamiento con lo estipulado por la política.
Pese a todo, lo más difícil no es trabajar tratando de conjugar terapia y política, lo más difícil es trabajar con la estupidez humana! No nos podemos resistir a colgar la siguiente diapositiva presentada por Jorge Barudy:
Pluralidad de talleres
Eran tantos y tan variados los talleres que sería imposible cubrirlos todos, ya sufrimos allí por no poder asistir, si no a todos, a un buen puñado de ellos.
La experiencia de pasar de uno a otro nos ofreció una perspectiva poco habitual y no sabemos hasta qué punto privilegiada, porque lo cierto es que no disfrutamos ninguno al 100%. Entrar en cada sala era como colarse en el salón de una familia. ¡Qué atmósferas más diferentes en cada taller! En unos vimos gente entusiasmada, en otro casi en estado de trance, algunas personas se conmovían visionando un vídeo, otro grupo parecían estar en un concurso de televisión, en muchos talleres la gente sonreía, hubo hasta payasadas y regalitos, mientras otros se sobrecogían adentrándose en una dinámica que les atrapaba a título personal... y lo realmente mágico es que desde fuera no entendíamos nada, eran experiencias íntimas a las que no pertenecíamos.
La Cena del Congreso
A la noche fuimos a socializar con el resto de los asistentes. La cena se celebró en la terraza del auditorio en el que se celebraba el congreso. El enclave era inmejorable y nos encantaría decir que la cena fue excelente pero por desgracia hablamos tanto que apenas probamos bocado! Destacar que la propuesta gastronómica también tenía un puntito de originalidad, en la línea disruptiva del Congreso.
Vivimos momentos muy emotivos cuando la Asociación Murciana quiso rendir homenaje por sorpresa a su presidenta. Con la excusa de que la asociación cumplía diez años la nombraron socia de honor en reconocimiento a su entrega y empuje, cosa que se ha constatado en la organización de este Congreso.
Y ya a última hora llegó el momento folclórico con una velada trovera, que es algo así como una pelea de gallos (raperos), pero con señores mayores encamisados que cantan lo que se les viene a la cabeza. Muy curioso.
Hay unas galerías de fotos preciosas, entre ellas de la cena oficial del Congreso. si quieres colarte en los momentos más íntimos de los que asistimos échale un vistazo. Puedes ver todos los álbumes en este post de la FEATF.
Pinchando sobre cualquier foto puedes acceder a la galería completa en Flickr
Sábado: Último día de Congreso
El último día del congreso estuvo compuesto por cuatro plenarias, también en formato de conversación. En primer lugar la de "Tratamiento en Terapia de Pareja", con Carmen Campo y Annette Kreuz dos grandes de la Psicoterapia en España. Su visión quizás no sonaba demasiado novedosa para los que ya habíamos tenido ocasión de escucharlas anteriormente, pero esa experiencia y el carácter analítico y didáctico de ambas se refleja en un discurso impecable.
#CNTF2017 “Hay que aprender a “doblar el metal” y eso solo se consigue cuando éste está caliente” (Annette). pic.twitter.com/iHyDZTnw1w
— esther claver (@claverhuesca) 28 de octubre de 2017
Tomaron el relevo Emilio Gutiérrez y José Soriano, conversando acerca del "Tratamiento de la Anorexia nerviosa", una de las exposiciones más novedosas y que más debate generó. La posición de José apuntaba a la presión social y a percepción alterada de las anoréxicas acerca de su imagen. Por su lado Emilio, apuntaba a la temperatura como una variable con capacidad de influir sobre el apetito.
El público se une a la conversación sobre Tratamiento en Anorexia Nerviosa#CNTF2017 pic.twitter.com/2PrthKmTXZ
— FEATFCartagena2017 (@CJ_NTF) 28 de octubre de 2017
En la recta final del Congreso, llegó el turno de la conversación plenaria sobre "Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad" de la mano de Iolanda D´Ascenzo y Dolores Mosquera. Dos estilos comunicativos completamente diferentes que ofrecieron una visión muy distinta de este tema complejo en el que no existe demasiado acuerdo en las bases.
La última plenaria del congreso vino de la mano de Matteo Selvini y Valentín Escudero, que conversaron sobre el "Tratamiento en adolescencia". Quizás era muy altas las expectativas hacia Selvini, que nos dejó un poco agotadas con un discurso que parecía más bien un spoiler de lo que podríamos encontrar en su último libro recientemente publicado. Por parte de Escudero, una presentación ágil, concreta y excelentemente estructurada, que se agradeció a esas horas y nos dejó la sensación de llevarnos algunas ideas claras y bien fundamentadas.
Y la ganadora del concurso es...
Durante el Congreso, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la ganadora del concurso que lanzamos hace unas semanas, en el que regalábamos una inscripción al Congreso: Ana Campos Mico, que además resultó ser majísima.
Felicidades, Ana, esperamos que lo disfrutases mucho! 🙂
Impresiones de otros asistentes
Hacia el final de Congreso asaltamos a unos cuantos asistentes para que nos contaran qué les estaba pareciendo. Hemos recogido sus opiniones en el siguiente vídeo.
Lo que nos llevamos de Cartagena
Al margen del valor didáctico del Congreso y de lo bien que nos lo hemos pasado, todo sea dicho, hemos tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente estupenda y de estrechar lazos con personas con las que habíamos coincidido en algún otro evento.
Pero además, ha sido una oportunidad genial para dar a conocer nuestro proyecto. Han sido muchas las conversaciones y muy potente el feedback que hemos recibido. Ahora toca reponerse de esta "resaca congresil" y sentarse a planificar y depurar todas esas ideas que nos hemos traído de Cartagena.
Para terminar, una petición que te hacemos: Si estuviste en el Congreso de Cartagena, nos encantaría que compartieras tus sensaciones en los comentarios, así construimos un mosaico más plural, porque lo que es a nosotras, sinceramente, nos quedamos encantadas y seguro que hay mil detalles que nos hemos dejado atrás.
Deja una respuesta