La ciencia y la acción profesional juegan un papel activo en la construcción social ya que no son neutras.
Como se puede ver en la web del "Centro Marie Langer" , es éste un centro de Desarrollo de Salud Comunitaria que surgió hace más de 40 años, bajo la dirección de la Doctora Mirtha Cucco García, por la necesidad y el deseo de contribuir con los procesos de transformación social por un mundo mejor, más humano, más solidario y más justo.
Este Centro es de alcance estatal en coordinación con los distintos Grupos de Desarrollo y posee una Sede Física en Madrid.
Como grupo de profesionales de diversas disciplinas han desarrollado la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC).
Esta Metodología tiene como objeto de estudio la vida cotidiana y pone el foco en cómo transcurre la vida de la gente. Se observa que en el modo de vida actual existe un malestar que se expresa en forma de queja ..."Cada uno va a lo suyo"..."De cuidar nunca te jubilas"..."La enseñanza hoy en día está fatal"... "Lo quieren todo ya, y la que arman si les dices que no"..."Desde que no tengo trabajo siento que no sirvo para nada"..."Siempre con prisas".
Sin embargo, ésta es una queja que queda ahí, no se analiza ni se cuestiona porque lo tenemos naturalizado. Se considera normal y como tal, se asume. Después de la queja se termina diciendo: "Ya se sabe"..."Es lo que hay".."Es lo normal".
Además carece de un interlocutor válido y espacios donde se pueda hablar, analizar y cuestionar.
Sin embargo, la realidad social es construida. El modo de vida propio de la sociedad actual que experimentamos en nuestro día a día, está impregnado de unos intereses que tienen que ver con el modelo socio-económico neoliberal actual, basado en el libre mercado y la sociedad de consumo. Los malestares de la vida cotidiana no son un problema individual, sino un problema social que nos influye y que además conllevan un coste en salud, desarrollo y bienestar.
El trabajo con grupos de padres y madres, hombres, mujeres, adolescentes... es el encuadre privilegiado para trabajar desde esta perspectiva de intervención comunitaria y puede desarrollarse en diferentes ámbitos como el educativo, los servicios sociales o sanitarios.
Carmen Infantes, Trabajadora Social y PTSC (Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad) que actualmente trabaja en Centros Educativos de Comunidades de Aprendizaje, con formación en el Modelo Sistémico de Terapia Familiar y la Metodología de los ProCC realizó un Taller de Familias en un centro escolar con esta propuesta metodológica que además, integra los aportes del grupo formativo y el empleo de técnicas activas como la escultura y el juego dramático.
Este es el vídeo al que nos referimos en el capítulo:
ESCUELA PARA MADRES Y PADRES. Una propuesta de Transformación Social.
MANUAL DE INTERVENCIÓN PARA PROFESIONALES.
AUTORAS: MIRTHA CUCCO GARCÍA Y ANA SÁENZ BERBEJILLO
ISBN: 978.84.92869-82-4
DEPÓSITO LEGAL: M-9995-2013
Deja una respuesta