En un andén de la estación...
(Lo siento, no puedo evitarlo)
El título de este taller es un intento de ser inespecíficos porque la demanda que le hicimos a Marga no podía ser más ambigua, pero ella, que es una campeona y le gusta que la metamos en líos, porque tiene alma macroscópica, dijo que sí sin saber muy bien dónde se metía.
La mejor forma de presentarlo es copiar una parte de aquel email, así puedes ver si la cosa va contigo. Verás que no es exclusiva para terapeutas de pareja, más bien todo lo contrario. Y si te parece que podría resultarte útil, cúrrate el mensaje a Marga en el formulario y así le damos pistas de cómo respira el grupo.
Creo que sería útil contar con recursos y materiales para frenar las escaladas de acusaciones. Algo así como herramientas de intervención que nos ayudan a evitar discusiones durante una terapia de pareja. Técnicas proyectivas, usos de tus materiales terapéuticos...
Además sería extensible a quienes trabajan con familias y en alguna ocasión les toca lidiar con sesiones de padres que vienen con la escopeta cargada. ¿Cómo lo ves?
Otras ideas:
Cómo incorporar a la pareja en un proceso de terapia individual, en el caso de que consideramos que es importante para avanzar. Es decir, cómo trabajar en sesión con una pareja, cuando tu consultante es uno de sus integrantes. Esto es algo que en alguna ocasión aparece en supervisión, que sin querer transformar el proceso en una terapia de pareja, podría darse el caso de querer convocar a la pareja de tu consultante, pero es fácil que intimide a quienes no suelen hacer terapia de pareja.
Otra idea sería, transformar una terapia de pareja a un proceso individual. Es otra cuestión que ha surgido en supervisión. Puede que la pareja se rompa o puede que uno de sus miembros detecte que tiene un trabajo personal que hacer. ¿Podemos o debemos asumir esa redefinición de la demanda? Se entiende que no sería en paralelo a la terapia de pareja, sino un cambio de formato.
Estoy pensando que estas dos ideas podrían fusionarse en una que tuviera que ver con la gestión de la convocatoria y/o la transformación del formato terapéutico.
Marga dijo yeah y el lunes 4 de noviembre tendremos dos horas para resolver todas esas cuestiones en torno a trabajar con dos personas adultas emparejadas, seamos o no terapeutas de pareja.
Marga Herrero
Marga es un referente a nivel nacional e internacional en la divulgación de las distintas aplicaciones de la Terapia Breve Centrada en Soluciones en Másters, ONGs o distintos contextos como los educativos o el social y desde hace unos años también en terapia de pareja.
Fecha y horario
Lunes 4 de Noviembre de 2024.
De 17 a 19 hora de Madrid.
Coste del taller
Este taller está incluido en la membresía crochetista de Macroscopio sin un coste adicional. Los miembros de la básica pueden inscribirse desde aquí.
Aspectos técnicos
Usaremos la aplicación Zoom. Solo debes disponer de una buena conexión a internet e instalar la aplicación (gratuita) en el dispositivo que prefieras. Recibes el enlace al inscribirte.
Inscripción
Todavía no eres miembro crochetista.